IPERC: La herramienta clave para la prevención de riesgos laborales en Perú

IPERC: La herramienta clave para la prevención de riesgos laborales en Perú
En Perú, la seguridad y salud en el trabajo está regulada por la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y su reglamento. El objetivo de esta normativa es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en el desempeño de sus funciones.
Una de las herramientas más importantes para la prevención de riesgos laborales es el IPERC, que significa Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles. El IPERC es un proceso sistemático que permite identificar los peligros y riesgos presentes en el trabajo, evaluar su nivel de riesgo y determinar las medidas de control necesarias para reducirlos o eliminarlos.

Objetivos del IPERC

Identificar los peligros y riesgos presentes en el trabajo.
Evaluar el nivel de riesgo de los peligros identificados.
Determinar las medidas de control necesarias para reducir o eliminar los riesgos.
Documentar el proceso de IPERC.

Proceso de IPERC

Identificación de peligros

En esta etapa se identifican todos los peligros presentes en el trabajo, tanto físicos, como químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. Los peligros se pueden identificar mediante una revisión de la documentación, una inspección visual de las instalaciones y equipos, y la consulta con los trabajadores.

Evaluación de riesgos

En esta etapa se evalúa el nivel de riesgo de los peligros identificados. Para ello, se consideran los factores de probabilidad y consecuencia de cada riesgo. La probabilidad de un riesgo es la posibilidad de que se produzca. La consecuencia de un riesgo es el daño que puede causar a la salud del trabajador.
Para evaluar el nivel de riesgo de un peligro, se pueden utilizar diferentes métodos. Uno de los métodos más utilizados es la matriz de riesgos. La matriz de riesgos es una tabla que relaciona la probabilidad y consecuencia de un riesgo para obtener un nivel de riesgo.

Determinación de controles

En esta etapa se determinan las medidas de control necesarias para reducir o eliminar los riesgos. Los controles se pueden clasificar en dos tipos:

Controles de origen

Los controles de origen son aquellos que eliminan o reducen el peligro en su origen. Por ejemplo, el reemplazo de maquinaria o equipo peligroso por uno más seguro.
Controles de exposición
Los controles de exposición son aquellos que reducen la exposición de los trabajadores al peligro. Por ejemplo, el uso de equipos de protección personal, la señalización de zonas peligrosas y la implementación de procedimientos de trabajo seguro.

Documentación

En esta etapa se documenta el proceso de IPERC. La documentación del IPERC es importante para demostrar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo.

Importancia del IPERC

El IPERC es una herramienta fundamental para la prevención de riesgos laborales. Un IPERC bien realizado permite identificar los peligros y riesgos presentes en el trabajo, evaluar su nivel de riesgo y determinar las medidas de control necesarias para reducir o eliminarlos.
El IPERC es obligatorio para todas las empresas en Perú, independientemente de su tamaño o sector. Las empresas deben realizar el IPERC periódicamente, según sus necesidades.

Beneficios del IPERC

Reducción de accidentes y enfermedades ocupacionales

El IPERC ayuda a identificar los peligros y riesgos presentes en el trabajo, y a implementar medidas de control para reducirlos o eliminarlos. Esto contribuye a reducir la probabilidad de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Mejora de la seguridad y salud de los trabajadores

Un ambiente de trabajo seguro y saludable contribuye a mejorar la productividad de los trabajadores y a reducir el ausentismo laboral.

Reducción de los costos laborales

Los accidentes y enfermedades ocupacionales pueden generar costos laborales significativos para las empresas. El IPERC ayuda a prevenir estos costos.

Recomendaciones para realizar un IPERC efectivo

Involucrar a los trabajadores

Es importante que los trabajadores participen en el proceso de IPERC. Los trabajadores tienen un conocimiento valioso sobre los peligros y riesgos presentes en su trabajo. Su participación ayuda a garantizar que el IPERC sea completo y preciso.

Realizar una evaluación exhaustiva

El IPERC debe ser una evaluación exhaustiva de todos los peligros y riesgos presentes en el trabajo. No se debe limitar a los peligros más obvios. Es importante identificar todos los peligros, incluso los que pueden parecer poco probables o insignificantes.
Utilizar métodos adecuados de evaluación
Existen diferentes métodos de evaluación de riesgos. Es importante utilizar un método adecuado para el tipo de peligro o riesgo que se está evaluando.

Implementar medidas de control efectivas

Una vez que se han identificado los riesgos, es importante implementar medidas de control efectivas para reducirlos o eliminarlos. Las medidas de control deben ser adecuadas para el tipo de riesgo y deben ser implementadas de forma correcta.

Actualizar el IPERC periódicamente

El IPERC debe actualizarse periódicamente, según las necesidades de la empresa. Los cambios en las condiciones de trabajo, los procesos o los equipos pueden generar nuevos peligros o riesgos. Es importante que el IPERC se actualice para reflejar estos cambios.

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable, laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.