Brigadas de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación y rescate: ¿Qué deben saber las empresas en Perú?

Brigadas de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación y rescate: ¿Qué deben saber las empresas en Perú?
En el Perú, las brigadas de primeros auxilios son un elemento fundamental de la seguridad y salud en el trabajo. Estas brigadas están conformadas por personal voluntario que ha recibido capacitación en primeros auxilios y está preparado para brindar atención a las personas que se lesionen o enfermen en el lugar de trabajo.

¿Qué contiene el acta de conformación de brigadas?

El acta de conformación de brigadas de primeros auxilios es un documento legal que formaliza la creación de estas brigadas. Este documento debe contener la siguiente información:

La fecha y hora de la reunión en la que se aprobó la conformación de la brigada.
El nombre de la empresa o institución en la que se conforma la brigada.
La lista de los miembros de la brigada, con sus nombres, apellidos y cargos.
El nombre del coordinador de la brigada.
La fecha de inicio de las actividades de la brigada.

Proceso de conformación de brigadas de primeros auxilios

El proceso de conformación de brigadas de primeros auxilios en Perú se divide en los siguientes pasos:

1. Conformación de un comité de seguridad y salud en el trabajo. Este comité es el responsable de la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la empresa o institución.
2. Elaboración de un plan de seguridad y salud en el trabajo. Este plan debe incluir la conformación de brigadas de primeros auxilios.
3. Convocatoria a voluntarios para formar parte de las brigadas. La convocatoria debe ser realizada por el comité de seguridad y salud en el trabajo.
4. Selección de los miembros de las brigadas. La selección se debe realizar en base a los criterios establecidos en el plan de seguridad y salud en el trabajo.
5. Capacitación de los miembros de las brigadas. La capacitación debe ser impartida por un profesional calificado en primeros auxilios.
6. Aprobación de la conformación de las brigadas. La aprobación debe ser realizada por el comité de seguridad y salud en el trabajo.

Funciones de las brigadas de primeros auxilios

Brindar atención de primeros auxilios a las personas que se lesionen o enfermen en el lugar de trabajo.
Promover la educación en primeros auxilios entre los trabajadores.
Participar en las actividades de simulacro de emergencias.

Beneficios de las brigadas de primeros auxilios

Mejora la seguridad y la salud de los trabajadores.
Reduce el riesgo de lesiones y enfermedades graves.
Reduce los costos asociados a los accidentes de trabajo.
Mejora la imagen de la empresa o institución.

Recomendaciones

Para garantizar la eficacia de las brigadas de primeros auxilios, se recomienda:

Que los miembros de las brigadas reciban capacitación periódica en primeros auxilios.
Que las brigadas cuenten con los recursos necesarios para realizar sus funciones, como equipo de primeros auxilios y botiquines.
Que las brigadas participen en las actividades de simulacro de emergencias.
La conformación de brigadas de primeros auxilios es una inversión en la seguridad y la salud de los trabajadores. Estas brigadas pueden ayudar a prevenir lesiones y enfermedades graves, y a reducir los costos asociados a los accidentes de trabajo.

Última notificación de SUNAFIL

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) ha notificado a las empresas peruanas para que cumplan con la conformación de brigadas de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación y rescate. Esta medida se debe a la necesidad de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en caso de emergencias, como las que pueden causar el Fenómeno El Niño.

Las brigadas de primeros auxilios están conformadas por personal voluntario que ha recibido capacitación en primeros auxilios y está preparado para brindar atención a las personas que se lesionen o enfermen en el lugar de trabajo. Las brigadas de lucha contra incendios están conformadas por personal voluntario que ha recibido capacitación en extinción de incendios y está preparado para controlar incendios en el lugar de trabajo. Las brigadas de evacuación y rescate están conformadas por personal voluntario que ha recibido capacitación en evacuación y rescate de personas en caso de emergencias.

La SUNAFIL está solicitando el registro que acredite la capacitación y entrenamiento de las brigadas y trabajadores vinculados a derrumbes, electrocución y deslizamientos que pueda causar el Fenómeno El Niño. Esta medida se debe a la necesidad de garantizar que los trabajadores tengan las habilidades y conocimientos necesarios para responder a estas emergencias.

El registro que se solicita debe incluir la siguiente información:
Nombre de la empresa o institución.
Nombre del trabajador o miembro de la brigada.
Fecha de la capacitación o entrenamiento.
Nombre del instructor o capacitador.
Horas de capacitación o entrenamiento.

Las empresas que no cumplan con la conformación de brigadas de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación y rescate, o que no registren la capacitación y entrenamiento de sus trabajadores, podrán ser multadas por la SUNAFIL.

Las empresas que se encuentren en zonas propensas a emergencias, como las que pueden causar el Fenómeno El Niño, deben tomar medidas para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. La conformación de brigadas de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación y rescate es una de estas medidas.

Zonas de riesgo en Lima y Callao

Según el Mapa de Microzonificación Sísmica de Lima Metropolitana, las zonas de mayor riesgo sísmico en Lima son:
Distritos del Este: Santa Anita, La Molina, Ate, San Juan de Lurigancho, y Puente Piedra.
Distritos del Sur: Chorrillos, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, y San Juan de Miraflores.
Distritos del Callao: Callao, Ventanilla, Bellavista, La Perla, y La Punta.
En estas zonas, las construcciones de adobe, quincha, o con materiales de mala calidad son más propensas a colapsar en caso de un terremoto. Además, estas zonas suelen tener suelos blandos o arenosos, que amplifican las ondas sísmicas.

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable, laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.