Gratificación de diciembre en Perú: ¿Quiénes la reciben y cómo se calcula?

Gratificación de diciembre en Perú: ¿Quiénes la reciben y cómo se calcula?
La gratificación es un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores del sector privado en Perú dos veces al año, en julio y diciembre. Este beneficio es equivalente a una remuneración mensual íntegra para trabajadores de empresas regulares y media remuneración para trabajadores de micro y pequeñas empresas.

¿Quiénes reciben la gratificación?

Tienen derecho a recibir la gratificación los trabajadores del sector privado que cumplan los siguientes requisitos:
Estar sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
Haber laborado al menos un mes completo en el semestre correspondiente (julio-diciembre o enero-junio).
No estar incurso en suspensión perfecta de labores.
Los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada son aquellos que laboran en empresas privadas, incluyendo las empresas unipersonales, las sociedades civiles y las sociedades conyugales.

¿Cómo se calcula la gratificación?

Para calcular la gratificación se debe tomar como base la remuneración vigente al 30 de noviembre del año correspondiente. De esta manera, el pago será equivalente al sueldo del trabajador más el importe de asignación familiar (si corresponde).

La remuneración computable para el cálculo de la gratificación es la siguiente:

La remuneración básica.
Los conceptos remunerativos de naturaleza variable, tales como las comisiones, los bonos y las horas extras.
Las sumas que se perciban en virtud de convenios colectivos o contratos individuales de trabajo, siempre que tengan carácter remunerativo.
No se computan para el cálculo de la gratificación las siguientes remuneraciones:
Las indemnizaciones por despido, por vacaciones o por cualquier otro concepto.
Las gratificaciones extraordinarias.
Las horas extras laboradas en exceso de la jornada máxima legal.

Ejemplo de cálculo

Supongamos que un trabajador tiene un sueldo mensual de S/ 2,000 y tiene asignado una asignación familiar de S/ 100. En este caso, la gratificación de diciembre sería de S/ 2,200, calculada de la siguiente manera:

Sueldo mensual: S/ 2,000
Asignación familiar: S/ 100
Remuneración computable: S/ 2,100
Gratificación: S/ 2,100 x 1 = S/ 2,100

Plazos de pago

Las empresas del régimen laboral de la actividad privada tienen como plazo máximo para depositar la gratificación de diciembre el día 15 de diciembre.

Sanciones

Las empresas que omitan el pago de la gratificación a sus trabajadores están sujetas a una multa que puede oscilar entre S/ 7,222.00 a S/ 120,152.00.

A tener en cuenta

La gratificación es un beneficio laboral que está regulado por el Decreto Supremo N° 003-97-TR, que establece las normas reglamentarias sobre gratificaciones extraordinarias para los trabajadores del sector privado.

La gratificación se puede abonar en efectivo o en especie, pero en caso de ser abonada en especie, el valor de la misma debe ser equivalente al valor de la remuneración computable.

La gratificación se puede descontar por deudas del trabajador con su empleador, pero el monto del descuento no puede exceder del 50% de la gratificación.

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable, laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.