Bono Escolaridad 2024: ¿Quiénes lo Reciben y Cuándo Llega el Apoyo?

La educación, pilar fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, encuentra en el Bono Escolaridad 2024 en Perú un aliado crucial. Este apoyo económico, no obligatorio pero significativo, se erige como una herramienta estratégica para aliviar la carga financiera de funcionarios y trabajadores públicos, facilitando así el acceso a útiles escolares al inicio del año lectivo. 

Beneficiarios del Bono Escolaridad

El Bono Escolaridad, con un monto de S/400, no está al alcance de todos. Estos son los beneficiarios de este nuevo subsidio del Gobierno peruano.
Funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo distintos regímenes laborales.
Docentes universitarios según la Ley Nº 30220.
Personal de la salud bajo el Decreto Legislativo Nº 1153.
Obreros permanentes y eventuales del Sector Público.
Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Pensionistas a cargo del Estado.
Servidores penitenciarios y trabajadores del Sector Público bajo el régimen laboral de la actividad privada.

¿Cuándo se pagará el Bono Escolaridad 2024?

Según el decreto supremo, el monto de S/400 será abonado en la planilla de pagos del mes de enero de 2024. Sin embargo, para profesores y auxiliares de educación contratados bajo la Ley Nº 29944, este subsidio estará incluido en la planilla de junio de 2024. Es crucial destacar que este pago no se realizará mediante un enlace web.

Inicio de clases escolares y Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) establece que las clases escolares en Perú iniciarán el lunes 11 de marzo y concluirán el viernes 20 de diciembre de 2024, según los lineamientos para la prestación del servicio educativo. 
El Minedu, como órgano rector de las políticas educativas, trabaja para garantizar derechos y servicios educativos de calidad, promoviendo oportunidades deportivas y fomentando la equidad e interculturalidad.

Objetivos del Minedu

El Minedu tiene como objetivos generar oportunidades y resultados educativos equitativos, asegurar aprendizajes pertinentes y de calidad, promover una educación superior de excelencia y contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con su comunidad. 
En su misión de garantizar derechos y servicios educativos de calidad, el Minedu busca impulsar el desarrollo descentralizado, democrático y transparente en Perú.

Nivel de educación y escolaridad en Perú: avances y desafíos

En los últimos años, el Perú ha registrado avances significativos en el nivel de educación y escolaridad de su población. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de asistencia escolar a nivel nacional para niños y niñas de 3 a 5 años de edad aumentó de 45,5% en 2010 a 71,2% en 2022. Asimismo, la tasa de alfabetización de la población de 15 años y más pasó de 86,7% en 2010 a 92,2% en 2022.

Estos avances se deben, en parte, a las políticas educativas implementadas por el Estado peruano, como la universalización de la educación inicial, la reforma de la educación secundaria y la creación del programa Beca 18. Sin embargo, aún existen desafíos que deben ser abordados para mejorar la calidad de la educación en el Perú.

Uno de los principales desafíos es la tasa de deserción escolar. Según el INEI, la tasa de deserción escolar en el Perú es de 6,3%, lo que significa que 63 de cada 1.000 estudiantes abandonan la escuela antes de concluir su educación secundaria. Este problema es más agudo en las zonas rurales, donde la tasa de deserción escolar es de 10,8%.


En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable, laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.