Perú contará con 16 feriados nacionales en 2024

Perú contará con 16 feriados nacionales en 2024
El Perú tendrá un total de 16 feriados nacionales en 2024, luego de que el Congreso de la República aprobara cuatro nuevas efemérides para conmemorar hechos históricos del país.

Nuevos feriados

Día de la Fuerza Aérea del Perú (23 de julio)
Batalla de Arica y Día de la Bandera (7 de junio)
Batalla de Junín (6 de agosto)
Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)
Con estas incorporaciones, el Perú se suma a otros países de la región con un alto número de feriados nacionales.

Motivos de las nuevas efemérides

La aprobación de los nuevos feriados se debe a la iniciativa de congresistas de diferentes bancadas, quienes argumentaron que es necesario reconocer y visibilizar hechos que forman parte de la historia del Perú.

En el caso del Día de la Fuerza Aérea del Perú, se busca conmemorar la hazaña del capitán FAP José Abelardo Quiñones, quien se inmoló en 1932 para evitar que un avión enemigo cayera sobre la ciudad de Lima.
La Batalla de Arica y Día de la Bandera se celebra el 7 de junio para conmemorar la victoria de las fuerzas peruanas sobre las chilenas durante la Guerra del Pacífico.
La Batalla de Junín se conmemora el 6 de agosto para recordar la victoria de las fuerzas peruanas y argentinas sobre las españolas durante la Guerra de Independencia.
La Batalla de Ayacucho se celebra el 9 de diciembre para conmemorar la victoria de las fuerzas peruanas y colombianas sobre las españolas durante la Guerra de Independencia.

Listado oficial de feriados para 2024

Además de los cuatro nuevos feriados, el Perú tendrá los siguientes feriados nacionales en 2024:
Año Nuevo (1 de enero)
Jueves y Viernes Santo (28 y 29 de marzo)
Día del Trabajo (1 de mayo)
San Pedro y San Pablo (29 de junio)
Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)
Navidad (25 de diciembre)

Derechos de los trabajadores que trabajan en feriados

Los trabajadores que laboren en feriados tienen derecho a percibir un pago adicional por su trabajo. Este pago adicional es equivalente al doble de la remuneración diaria que les correspondería por un día ordinario de trabajo.
En el caso del Día del Trabajo, el pago adicional es equivalente al triple de la remuneración diaria.

Además del pago adicional, los trabajadores que laboren en feriados tienen derecho a descansar un día compensatorio en la semana posterior al feriado. Este día compensatorio debe ser remunerado en forma proporcional a la jornada efectivamente trabajada.
Si el trabajador labora en un feriado y no recibe el pago adicional o el día compensatorio, puede interponer una denuncia ante Sunafil.


En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable, laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.