¿Trabajadores podrán jubilarse a los 75 años?

¿Trabajadores podrán jubilarse a los 75 años?
La Comisión Permanente del Congreso del Perú ha dado un paso significativo al aprobar, en primera votación, una propuesta de ley que busca extender el límite de edad para la jubilación a 75 años.

Esta iniciativa, impulsada por el congresista Pasión Dávila, tiene como objetivo adaptarse a las cambiantes dinámicas laborales y demográficas del país, argumentando que la expectativa de vida ha experimentado un aumento notable.

¿En qué consiste la propuesta de extensión de la jubilación?

El dictamen recién aprobado permite a los empleados solicitar voluntariamente extender su vida laboral hasta los 75 años. Esta novedosa propuesta incluye una evaluación médica obligatoria para garantizar que solo aquellos en condiciones físicas y mentales óptimas puedan acogerse a esta opción. 

La iniciativa se enfoca en proporcionar mayor flexibilidad a los trabajadores, desviándose de la tradicional imposición de una edad fija de jubilación. Este enfoque optativo refleja las tendencias globales que valoran la experiencia y contribución de los trabajadores mayores en el mercado laboral.

En el dictamen se destaca que las oficinas de recursos humanos deben tener en cuenta la evaluación médica. "Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin valorar este informe o el resultado de la evaluación médica, el rechazo se presume como despido nulo", según lo establecido en el dictamen aprobado.

¿Cuándo se llevará a cabo la segunda votación?

Tras la aprobación inicial en la Comisión Permanente, se espera una segunda votación que será crucial para la implementación final de la ley. De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República, esta votación se llevará a cabo después de transcurrir siete días calendario, es decir, el próximo jueves 25 de enero.

Requisitos actuales para obtener una jubilación: ¿Cambios en el horizonte?

Actualmente, los requisitos mínimos para obtener una pensión de jubilación incluyen contar con 20 años de aportes acreditados y tener 65 años de edad. Sin embargo, con la propuesta de extensión de la edad de jubilación a 75 años en proceso, podríamos estar al borde de un cambio significativo en las condiciones para el retiro laboral en el país.


En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable, laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.