¿Cómo retirar el 100% de tu CTS?

¿Cómo retirar el 100% de tu CTS?
La Ley 31480 que fue promulgada en 2021 marcó un hito significativo al autorizar el libre uso de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para hacer frente a las dificultades económicas generadas por la pandemia del COVID-19 y el aumento en el costo de los productos básicos debido a la invasión de Rusia a Ucrania y la situación política en ese país.

La CTS se establece como un beneficio social con el propósito de salvar a los trabajadores de las contingencias que podrían surgir como resultado de la terminación de su empleo. Su regulación se encuentra contemplada en el Texto único Ordenado del Decreto Legislativo N°650, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 001-97-TR y su respectivo reglamento, el Decreto Supremo N° 004-97-TR.

Esta compensación que se acumula durante el tiempo de servicio de los trabajadores en una entidad empleadora, ha sido una herramienta importante para garantizar cierta estabilidad financiera en momentos de necesidad. 

Sistema de retiro de la CTS

El primer depósito de la CTS correspondiente al período semestral de noviembre 2022 a abril de 2023 se realizó el pasado lunes 15 de mayo. En esa fecha, los beneficiarios de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según corresponda, cumplieron con su obligación de depositar la CTS a sus trabajadores.

Sobre el retiro de la CTS, se ha autorizado por única vez a los trabajadores disponer del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios hasta el 31 de diciembre de 2023. Esto significa que los trabajadores tienen la posibilidad de retirar la totalidad de su CTS hasta esa fecha límite.

Para solicitar el desembolso de la CTS existen diferentes opciones disponibles. Una de ellas es ingresar a la banca por internet de la entidad financiera donde se tiene la CTS. Es importante asegurarse de haber registrado previamente o tener activo el canal digital correspondiente.

A partir del 6 de junio, la mayoría de las entidades financieras ha liberado el dinero de la CTS, lo que significa que los trabajadores podrán visualizar en su cuenta la disponibilidad del 100% de su compensación. Hay que tener en cuenta que este desembolso puede ser total o parcial, dependiendo del monto disponible en la cuenta de depósito de CTS de cada trabajador.

Si lo que desea es transferir el dinero a una cuenta específica, se puede realizar mediante transferencias a una cuenta en el mismo banco a través de una transferencia interbancaria. En el caso de esta última opción, es fundamental tener en cuenta que puede tardar hasta dos días en completarse el proceso.

¿Quiénes pueden retirar la CTS?

El pago de la CTS se realiza en dos partes iguales. La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual y se divide en dos depósitos del 50% cada uno.

El primer depósito de la CTS debe realizarse antes del 15 de mayo y abarca períodos de trabajo comprendidos desde noviembre hasta abril. Este primer desembolso garantiza que los trabajadores reciban una parte de su CTS correspondiente a dicho período.
El segundo desembolso tiene como fecha límite el 15 de noviembre y cubre los períodos de mayo a octubre.

Los trabajadores del régimen de la actividad privada que laboran una jornada mínima de cuatro horas diarias y han acumulado al menos un mes de labores, recibirán la CTS en el mes de noviembre.

En el caso de los trabajadores de pequeñas empresas, el monto máximo que podrán recibir por concepto de CTS será equivalente a 15 remuneraciones diarias.


En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable, laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.