Cambios en la Ley de la CTS: ¿Qué significa que ya no se necesite constancia de cese para retirarla

Cambios en la Ley de la CTS: ¿Qué significa que ya no se necesite constancia de cese para retirarla

¿Qué es la CTS y por qué es importante?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral que reciben los trabajadores del sector privado. Se trata de una suma de dinero que se deposita cada seis meses en una cuenta bancaria especial, y que equivale al 50% de la remuneración bruta que el trabajador haya percibido del último mes en caso no haya tenido cambios el sueldo. El objetivo de la CTS es garantizar una especie de "ahorro obligatorio de emergencia" para los trabajadores, que les permita contar con un respaldo económico en caso de necesidad, como en caso de desempleo.

Hasta hace poco, para retirar la CTS, era necesario presentar una constancia de cese laboral, es decir, un documento que acreditara que el trabajador había dejado de trabajar en la empresa. Esto significaba que, si un trabajador quería disponer de su CTS sin haber cesado en su empleo, no podía hacerlo. Sin embargo, esto ha cambiado recientemente.

¿Qué cambios se han dado en la normativa sobre la CTS?

El 6 de mayo de 2019, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 005-2019-TR, que modifica la Ley de la CTS incorporando los artículos 19,20 y 21. Los trabajadores podrán retirar su CTS sin necesidad de presentar una constancia de cese laboral.

Esto significa que, a partir de ahora, los trabajadores podrán disponer de su CTS sin tener que esperar la carta de cese de su trabajo.

¿Cómo beneficia esta normativa a los trabajadores?


La normativa que permite el retiro de la CTS sin constancia de cese beneficia a los trabajadores de varias maneras. En primer lugar, les da la posibilidad de disponer de un dinero que, hasta ahora, estaba "atado" a pesar que los socios puedan abandonar la empresa. Esto significa que, si un trabajador necesita el dinero para hacer frente a una emergencia terminado el vínculo laboral, podrá contar con él sin tener que denunciar a su empleador por la entrega de la carta.

En segundo lugar, la normativa también beneficia a los trabajadores que, por alguna razón, no pueden obtener una constancia de cese laboral. Por ejemplo, puede suceder que un trabajador haya sido despedido sin que se le entregue una constancia de cese, lo que le impedía retirar su CTS. Ahora, con la nueva normativa, este trabajador podrá retirar su CTS sin problemas.


En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable, laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.