Indemnización por despido injustificado: qué hacer y cómo calcular tu pago

Indemnización por despido injustificado: qué hacer y cómo calcular tu pago

Cuando un trabajador es despedido sin previo aviso y sin causa probable, esta acción se califica como despido injustificado. La legislación peruana contempla los mecanismos para que los empleados que atraviesen esta situación puedan reclamar una indemnización.

Causas de despido

Las normas laborales del Perú contemplan las razones por las cuales un trabajador puede ser despedido. ¿Cuáles son los motivos? Te los mencionamos a continuación:

·         Las que están asociadas a la capacidad del trabajador: rendimiento deficiente, detrimento de las capacidades del trabajador dadas de forma imprevista después de la celebración del contrato, siempre que no exista un puesto vacante al que el empleado pueda ser transferido y negativa del trabajador a realizarse exámenes médicos establecido por la ley para garantizar la salud y seguridad del trabajador en el ejercicio de sus funciones.

·         Las que están relacionadas con la conducta del trabajador: impuntualidad frecuente, desobediencia, ofensas verbales o físicas, disminución en su rendimiento, embriaguez, condena penal por delito doloso o inhabilitación del trabajador.

Sobre la indemnización

La ley establece el cálculo de las remuneraciones en el caso de despido injustificado. Ésta se calcula basándose en la cantidad de años de servicios, los cuáles se multiplican por 1.5, tanto si el contrato es indeterminado o a plazo fijo.

Desde el momento que se produce el despido, el trabajador debe emprender acciones legales dentro de los siguientes 30 días hábiles para exigir el pago de su remuneración. Hay que recalcar que la indemnización por contrato indefinido tiene un límite de 12 sueldos.

Por ejemplo, si un trabajador fue contratado por 2 años con una remuneración de S/1,200 y fue despedido injustificadamente 6 meses antes de la culminación del contrario, el trabajador tiene derecho a una indemnización de S/10,800 si está en el Régimen General.

El cálculo se realiza de la siguiente forma:

Indemnización= sueldo y medio x número de meses restantes del contrato.

Indemnización= S/1,800 x 6: S/10,800

Existen tres tipos de indemnización, de acuerdo a la ley peruana y según cada una, aplica un tipo de funcionamiento.

·         Indemnización por despido. En esta tipología, el proceso indica que el empleador debe hacer llegar al trabajador una carta donde justifique las razones por las cuáles lo están retirando de la empresa. En este caso, el empleado tiene un lapso de seis días para responder ante los cargos que se le imputan. Si la persona no está de acuerdo con los motivos de despido, entonces, debe dirigirse al Ministerio de Trabajo (MTPE) o la sede policial más cercana al centro de labores para que un oficial pueda constatar la situación.

·         Indemnización por aflicción. En este caso, la ley estipula que, si el despido ocasionó daños psicológicos o aflicción, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización adicional. La misma puede variar entre S/10 mil y S/50 mil, de acuerdo a la forma en la que se produjo el despido.

·         Indemnización por lucro cesante. El lucro cesante hace referencia a la cantidad que el trabajador hubiera recibido en caso éste no hubiera sido despedido de la empresa en forma injustificada. Aplica cuando un trabajador logra reincorporarse a sus labores y puede reclamarla como una indemnización adicional.

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com