Estos son los beneficios y derechos laborales de un practicante

Estos son los beneficios y derechos laborales de un practicante

La Ley N°28518, también conocida como "Ley de Modalidades Formativas Laborales” es la norma que regula las prácticas preprofesionales y profesionales. Fue publicada en el diario oficial El Peruano el 24 de mayo de 2005.

Cuando una persona realiza estudios universitarios es necesario que realice prácticas preprofesionales para obtener su título de grado universitario. Pero ¿Conocen los practicantes sus beneficios y derechos?

Diferencias entre prácticas preprofesionales y prácticas profesionales

Las prácticas preprofesionales son las que tienen lugar mientras el alumno aún está en su período de formación académica. Mientras que las prácticas profesionales se llevan a cabo una vez que la persona ha egresado de la institución educativa y aplica lo aprendido en un tiempo máximo de 12 meses.

Beneficios de los practicantes

La Ley N°28518 establece que los practicantes ya se en modalidad de prácticas preprofesionales o profesionales tienen derecho a:

·         Una subvención económica mensual no menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), cuando el practicante cumple la jornada máxima de trabajo. En caso, el pasante deba cumplir menos horas, la subvención es proporcional a su jornada.

·         En relación a los horarios de trabajo, para las prácticas preprofesionales están contempladas a 6 horas diarias (30 horas semanales), mientras que, para las prácticas profesionales, el practicante debe cumplir con una jornada laboral de 8 horas diarias (48 horas semanales). En ninguno de los casos, el empleado está obligado a realizar horas extras.

·         Si el practicante ha desempeñado sus funciones en la empresa en un tiempo de 12 meses continuos, éste tiene derecho a 15 días de vacaciones pagadas.
   
     Una subvención adicional equivalente a media subvención económica mensual por cada 6 meses de duración de modalidad continua. 

·         La firma de un contrato en cualquiera de las modalidades de las prácticas, donde deben estar las rúbricas de la autoridad del centro de estudios, el gerente de la empresa y el practicante. En este documento debe establecerse de forma clara las funciones del practicante, todas de acuerdo al aprendizaje que va a obtener.

·         Realizar tareas relacionadas a sus estudios para que el practicante pueda cumplir con su plan de aprendizaje.

·         Tener un seguro de salud que cubra riesgos de enfermedades y que pueda diligenciar a través de EsSalud o, en caso de ser un seguro privado, que éste beneficio tenga una cobertura mínima de 14 subvenciones mensuales para enfermedades y de 30 para accidentes.

En caso de que el empleador se niegue a dar estos beneficios al practicante, éste podrá accionar de forma judicial o podrá utilizar la vía administrativa, interponiendo una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com