Tributación: Consejos básicos para extranjeros que quieren lanzar una plataforma online en Perú

Tributación: Consejos básicos para extranjeros que quieren lanzar una plataforma online en Perú
El efecto coronavirus ha generado además de innumerables pérdidas humanas, un declive alarmante en la economía mundial. Sin embargo, la pandemia también ha desencadenado nuevas necesidades y comportamientos en el consumidor que hoy se inclinan a las plataformas online al momento de la contratación de servicios o compras de productos.

No es un secreto que hoy muchas empresas extranjeras ponen su mira en otros territorios mediante la implementación de páginas web para ofrecer sus productos o servicios. Muchas de estas compañías que operan en territorio peruano no tienen una sociedad constituida en el país, ni un establecimiento físico permanente para ejercer su actividad comercial. Es decir, son empresas no domiciliadas.

¿Qué pasa con la tributación?

Cuando este servicio va orientado a un usuario final como, por ejemplo, una persona natural que contrata los servicios de Netflix, o aquella que toma los servicios de taxi de un Uber, no representa mayores dificultades con el sistema de fiscalización peruana ya que usualmente, estos usuarios no deben sustentar sus gastos para deducir sus impuestos.

La situación para estas plataformas digitales es diferente cuando brindan sus servicios a una empresa, ya que éstas sí deben sustentar sus gastos mediante una factura. Cuando un negocio contrata los servicios de un sujeto no domiciliado, se origina por parte de esta la obligación de pagar el IGV (18%) no domiciliado por la utilización de servicios que hayan sido consumidos en el Perú.

Por la prestación de servicios, las plataformas extranjeras deben emitir un documento invoice que le suma un 30% de retención, lo que evidentemente los coloca en desventaja competitiva frente a las empresas domiciliadas.

Recomendación

Nelson Velásquez, experto en Gestión Tributaria, explica que lo primero que deben evaluar los inversionistas extranjeros es el tipo de consumidor al que van dirigidos. En función de este análisis y si el público meta son las empresas peruanas, entonces "mi consejo es que se registren como domiciliados”, enfatizó el especialista.

Constituir una empresa  le dará al inversionista extranjero los mismos beneficios de los inversionistas nacionales. Algunos de estas ventajas son: el acceso a financiamiento, posicionamiento en el mercado, mayor credibilidad, entre otros.

El pago de los tributos resulta de vital importancia porque, cuando las empresas y las personas cumplen con sus obligaciones, el Estado puede utilizar esos recursos para garantizar bienes u servicios de calidad a los ciudadanos.


La inversión extranjera en el Perú, según cifras del Banco Central de Reserva, creció 108,4% en el primer semestre del 2019, respecto al mismo período del 2018. En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com