Sunat fiscalizará cuentas que superen los S/ 30,800 tras modificación del MEF

Sunat fiscalizará cuentas que superen los S/ 30,800 tras modificación del MEF
Tras la publicación de la norma que establecía que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Sunat, podría evaluar todos los depósitos a partir de S/10,000, el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, elevó el rango de fiscalización a S/ 30,800. 
Esta nueva norma fue publicada en el Decreto Supremo N° 009-2021-EF del diario oficial El Peruano. De esa manera, se modificó el Decreto Supremo N° 430-2020-EF (anterior) que establecía un monto mínimo de S/ 10,000 para fiscalizar cuentas personales o jurídicas.
Si bien hubo un cambio en el decreto, el objetivo de esta fiscalización se mantiene. Con esta evaluación, la Sunat busca que todos los comerciantes, empresarios y personas naturales cumplan con todas las obligaciones legales relacionadas al pago de impuesto. 

Novedades del reglamento 

Esta disposición fue objeto de numerosos cuestionamientos, especialmente por la vulnerabilidad del secreto bancario y los problemas operativos que tendrían los bancos para brindar la información financiera. Por esa razón, el titular del MEF, Waldo Mendoza, anunció el aumento del rango. 
Este monto se calculó en función a 7 UIT (S/ 4,400 c/u). De acuerdo con Jorge Carrillo, docente de Pacífico Business School, este monto es más razonable porque equivale al monto máximo de ingresos anuales sobre los que se exonera el pago de impuesto a la renta de contribuyentes de 4ta y 5ta categoría respectivamente.
Otro de los cambios establecidos en el decreto hace referencia a que el rendimiento (intereses y otros beneficios) está relacionado con los depósitos en las cuentas en el período que se informa. Si bien la modificación establece que el período a informar es mensual, la información se entregará semestralmente mediante declaración jurada informativa. El primer semestre corresponde de enero a junio; y el segundo, de julio a diciembre.

El abogado Jaime Morales explica que esta modificación resulta pertinente porque "los depósitos a tener en cuenta corresponden al período mensual a informar, a fin de evitar cualquier duda en la aplicación de la norma por parte de las entidades financieras”.  De esta forma, la información brindada a la Sunat podrá ser ordenada y posteriormente enviada.

Seguridad de la información

La confidencialidad era algo que inquietaba a muchos contribuyentes con la primera emisión del decreto. Sin embargo, en esta oportunidad, se ha incorporado el punto de la seguridad de la información a la norma. 
El artículo 8 del decreto establece que la información recibida por la Sunat se tratará bajo reglas de confidencialidad y seguridad informática que son exigidas por los estándares internacionales emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

¿Solución completa o medida parcial? 

Según explica Morales, este aumento del rango financiero a S/30,800 solo constituye una medida parcial porque no soluciona el problema de fondo "que es la multiplicidad de situaciones en las que el dinero que se deposita en las cuentas o no corresponde al titular de la cuenta bancaria”.
Una de las situaciones donde puede resultar difícil explicar a la Sunat los ingresos en una cuenta podría ser que una familia reciba remesas de dinero desde el extranjero y, si bien el dinero sería para dividirse entre los integrantes una familia, generalmente estas son enviadas a una sola cuenta y se puede dar el caso de superar el importe de 7 UIT.

Ese tipo de situaciones son muy comunes y podría resultar difícil explicar a la entidad tributaria el origen del dinero porque, usualmente, no está formalizado por escrito el envío y/o recibo de dicho dinero. 
En conclusión, el tema no está completamente cerrado y seguirá dando de qué hablar en las próximas semanas. Actualmente, también se encuentra en trámite el Proyecto de Ley N° 6904/2020-CR, cuya finalidad principal es derogar el Decreto Legislativo N° 143410 y que se deje sin efecto al vulnerar la intimidad personal y el secreto bancario de los usuarios.

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com.