SUNAT: Conoce las opciones de pago para que pongas al día tu deuda

SUNAT: Conoce las opciones de pago para que pongas al día tu deuda
Si por algún motivo, después de presentar la Declaración de Impuestos, de acuerdo al Cronograma de Pagos, el contribuyente no puede pagar el monto total de la deuda, existen mecanismos para que solicite a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), el aplazamiento o fraccionamiento y evitar así la activación de la Cobranza Coactiva.

Cronograma de Pagos

Con la pandemia del coronavirus, el ejecutivo nacional ha activado hasta la fecha una serie de decretos y resoluciones de emergencia en aras de proteger la economía del país y a las empresas. Una de estas medidas tiene que ver con la Resolución de Superintendencia N° 065-2020/SUNAT que contempla la ampliación de fechas para garantizar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Según esta resolución, te compartimos el nuevo cronograma de pagos por emergencia nacional.

Aplazamiento y Fraccionamiento


La SUNAT tiene mecanismos de flexibilización para ayudar a sus contribuyentes a pagar sus deudas. El primero de ellos es el aplazamiento tributario el cual consiste en pagar el adeudo tributario en una fecha posterior a su vencimiento. La Administración Tributaria establece un tiempo máximo de hasta seis meses para aplazar la deuda.

Por otro lado, también ofrecen el beneficio de fraccionamiento que da la facilidad de pagar en la obligación tributaria en cuotas mensuales que se pueden extender hasta por 72 meses. El tiempo de pago lo define el monto de la deuda pendiente con la SUNAT.

El aplazamiento y el fraccionamiento son dos beneficios que van de la mano porque puede solicitarse al mismo tiempo. El aplazamiento da al contribuyente la oportunidad de obtener el dinero para estar preparado para cuando se active el proceso del fraccionamiento.

Para solicitar a estos beneficios la persona debe ingresar al portal de la SUNAT, dar clic a Operaciones en Línea y acceder al sistema utilizando su clave SOL. En un lapso no mayor a 30 días, la SUNAT debe notificar al usuario la resolución de dicha solicitud.

Se debe tener en cuenta esta tabla al momento de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento. Considerar que el cálculo debe realizarse en función de la UIT vigente del año 2019 que equivale a S/4,200.

Deudas que se pueden fraccionar


La Administración Tributaria tiene establecidos todos los parámetros para aplicar al aplazamiento o fraccionamiento, es así como hacen de conocimiento aquellas deudas que sí se pueden fraccionar, entre las que se mencionan: la deuda tributaria administrada por la SUNAT, la generada por los tributos derogados, la contribución al FONAVI, los intereses que corresponden a los pagos a cuenta por concepto del Impuesto a la Renta cuando han vencido el plazo para regularizar la declaración y el pago del impuesto antes mencionado, y el pago de la deuda tributaria designada en una Orden de Pago, una Resolución de Determinación o de Multa que haya sido previamente notificado.

Deudas que NO se pueden fraccionar


Del mismo modo se esclarecen las deudas que no se pueden fraccionar, como, por ejemplo: deudas tributarias menores al 5% de la UIT, tributos retenidos o percibidos, deudas que hayan sido reclamadas o apeladas, con demanda contenciosa administrativa, multas rebajadas por aplicación del régimen de gradualidad, pagos a cuenta del Impuesto a la Renta cuya regularización no haya vencido, entre otras.

En todo este proceso existen unos requisitos mínimos como tener clave SOL para poder solicitar el fraccionamiento o aplazamiento de la deuda, haber cumplido con la presentación de todas las declaraciones juradas por las deudas de las que quieres solicitar aplazamiento o fraccionamiento, no tener condición de No Habido, no estar en procesos de liquidación judicial o extrajudicial, no disponer de saldos mayores al %% de la UIT en las cuentas de detracción del Banco de la Nación, entre otros.

En todo este proceso siempre hace falta el acompañamiento y asesoría de especialistas para optimizar los resultados.

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com