Devolución de impuestos: ¿En qué consiste y quienes pueden optar a este beneficio?

Devolución de impuestos: ¿En qué consiste y quienes pueden optar a este beneficio?
La devolución de impuestos es un beneficio al que pueden optar los trabajadores que tienen rentas de 4ta y/o 5ta categoría. Según lo establecido en el Decreto de Urgencia Nª 25-2019, esta se hará efectiva a partir del 9 de abril, fecha en la que culmina el vencimiento de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Devolución de impuestos

El 28 de febrero del año 2018, entra en vigencia la Ley Nª 30734 la cual establece la devolución de impuestos. Para el 2019, el Decreto Supremo Nª 248-2018-EF incluyó a los trabajadores independientes en esta solicitud de devolución de impuesto a la renta (IR) que contempla la deducción de hasta S/12,900.00 al año, lo que equivale a 3 UIT.

Algunos especialistas financieros han manifestado su preocupación por la falsa expectativa que se está generando en los contribuyentes, quienes creen que recibirán la totalidad de las 3 UIT por concepto de devolución de impuesto. Lo que según estos expertos no sucederá.



¿Qué rubros aplican para la devolución de impuestos?

● Gastos de alquileres, es un gasto que permite deducir hasta 30 % del costo del alquiler. Para optar por esta deducción el arrendador debe generar rentas de 1era o 3era categoría y debes exigir el recibo de arrendamiento o factura electrónica para poder presentarlo a la Sunat.

● Consumo en bares, restaurantes y hoteles, que reduce el 15 %. Debes tener en cuenta la exigencia de la boleta electrónica donde figure el número de tu DNI o RUC del negocio. Si tu compra es mayor a S/3,500 debe ser bancarizada.

● Recibos por honorarios profesionales de medicos y odontólogos, que otorga una deducción de 30 % en el pago de concepto de médicos y dentistas que abarca a hijos menores de 18 años o hijos mayores de edad registrados en el CONADIS con una discapacidad, también es extensible a tu cónyuge o concubino(a).

● Aportes a ESSalud por la contratación de trabajadores del hogar, gasto que debes comprobrar mediante el formulario 1676 que entrega la Sunat a los empleadores o mediante el documento virtual que sustenta el pago.

● Recibos electrónicos por honorarios profesionales y bancarizados, que deduce hasta 30 % de lo que has pagado durante el año fiscal. Si el pago es mayor a S/3,500 este debe ser bancarizado.

Verificación de la devolución de impuestos

La Sunat tiene habilitado en su página web un sistema de verificación online para que los trabajadores puedan consultar si les corresponde la devolución de impuestos. Haz clic aquí para ingresar. Luego debes seguir las indicaciones del portal.

Si te corresponde la devolución de impuesto existen dos formularios para reclamar este beneficio: el formulario virtual Nª 1649 que exige tu inscripción en el RUC y la clave SOL o el formulario físico Nª 4949 que se denomina "Solicitud de devolución” y que debes presentar en cualquier dependencia o Centro de Servicio al Contribuyente de la Sunat. No olvides llevar el original más una copia y también estar inscrito en el RUC.

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable,laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.