Cómo sustentar tus ahorros financieros ante la Sunat

Cómo sustentar tus ahorros financieros ante la Sunat
Hace unos meses el Gobierno aprobó el Decreto Supremo N°099-2021EF, el cual establece que la Superintendencia Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Sunat), evalauará todos los depósitos a partir de los S/30.800.

Desde este 2021, las entidades financieras deben reportar cada seis meses a la Sunat, la información relacionada con saldos y movimientos que superen los 30 mil 800 soles. Esta medida incluye tanto cuentas de personas naturales como jurídicas. Este monto equivale a 7 UIT.
Según opiniones de voceros gubernamentales, esta acción es necesaria para luchar contra la elusión y evasión de impuestos debido a que en Perú más de 75% de la población formar parte del comercio informal.

Cómo sustentar los ahorros

1.- Guarda documentación que sustente operaciones en entidades bancarias. Aunque las personas naturales no están obligadas por la norma a llevar una contabilidad, como sí lo deben hacer las personas jurídicas, los especialistas recomiendan guardar los comprobantes o documentos que sustenten las operaciones bancarizadas, tales como:
Boletas de sueldos.
Recibos de honorarios emitidos.
Liquidación de inversiones en valores.
Venta de inmuebles o auto.
Préstamos otorgados o recibidos, entre otros, a fin de sustentar los ingresos.
Esta es una documentación que ayudará a responder adecuadamente ante algún proceso de la Sunat, en caso se requiera evaluar las operaciones bancarizadas que tienen impacto tributario.

2.- Protege los ahorros de tu vida. Un registro de los flujos de ingreso no es un requisito que deban cumplir las personas naturales, pero si quieres proteger los ahorros de toda tu vida, debes sustentar los fondos que provienen de los ahorros. Así estarás más preparado ante un requerimiento de la Sunat.
Es una tarea un poco más detallada porque se trata de reconstruir la actividad financiera de los últimos años, en el que se deben elaborar flujo de caja soportados con documentos y comprobantes para que el órgano recaudador pueda obtener una mejor trazabilidad de tus ahorros.
De igual forma, es necesario que tu contador debe revisar si se pagó el impuesto correspondiente por las transacciones que originaban una renta gravada o si, por el contrario, se debe regularizar algún pago.


En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com.