Sistema de Pensiones en el Perú – AFP y ONP

Sistema de Pensiones en el Perú – AFP y ONP

I. Sistema Nacional de Pensiones (SNP)


El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en el Perú se creó en 1973 con la finalidad de unificar bajo un solo régimen previsional a los principales regímenes de pensiones existentes para la actividad laboral pública y privada. El Sistema Nacional de Pensiones fue resultado de la fusión de la Caja Nacional de Seguro Social (de los obreros), el Seguro Social del Empleado y el Fondo Especial de Jubilación de los Empleados Particulares. Inicialmente el SNP estuvo a cargo del Seguro Social del Perú y a partir de 1980 del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).

ONP: Características

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) nace en 1992 mediante el Artículo 7° del Decreto Ley N°25967, como un organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. De esta forma el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), quien también administraba el seguro social de salud Essalud, deja de administrar y dirigir el sistema pensionario. Tiene las siguientes características:

Sistema de reparto: El Sistema Nacional de Pensiones se rige por un sistema solidario de reparto. Los jóvenes aportantes financian a los jubilados. La aportación mensual al Sistema Nacional de Pensiones es de 13% de la remuneración ordinaria mensual. La pensión máxima es de 893 soles mensuales, y la pensión mínima es de 500.

Cobertura: La cobertura de este servicio público comprende la pensión de jubilación, la pensión de invalidez, la pensión de sobrevivencia, y los gastos de sepelio. También permite otorgar préstamos previsionales, de forma excepcional. 

Obligación de los empleadores


Si el trabajador elige aportar al Sistema Nacional de Pensiones, el empleador debe retener el 13% de su remuneración mensual, y abonar dicho monto a través de la planilla electrónica mensual PLAME de la Superintendencia de Aduanas y Tributos (SUNAT), quien se encargará de abonar este monto a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).  Este monto va a un fondo común de todos los trabajadores activos que financian a los pensionistas. 

Para acceder a la pensión del Sistema Nacional Público, el trabajador debe tener como mínimo 55 años de edad, y haber realizado aportes en un periodo no menor de 20 años. Las mujeres pueden jubilarse con 50 años de edad.

Se puede solicitar una jubilación anticipada a los 50 años en el caso de los hombres, mostrando su condición de afiliado y las razones por las que exige una jubilación anticipada. 

II. Sistema Privado de Pensiones (SPP)

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) fue creado el 6 de diciembre de 1992, a través del Decreto Ley 25897, con el propósito de complementar el Sistema Nacional de Pensiones, sistema que estaba en una situación de déficit presupuestario. En la práctica, el SPP entró en competencia con el Sistema Nacional de Pensiones, logrando atraer a una mayor cantidad de trabajadores activos.

Características


Capitalización individual: El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta individual. 

Obligación de los Empleadores


Los empleadores y trabajadores negocian el porcentaje de aportes a la AFP, el cual será deducido del salario mensual del trabajador dependiente. El porcentaje mínimo mensual es de 10% de la remuneración, el cual será abonado directamente a la AFP a través de su plataforma web.

El empleador tiene la obligación de afiliar a sus trabajadores dependientes a la AFP elegida por el trabajador. 

Los trabajadores independientes deben realizar esta gestión directamente con la oficina administrativa de las AFP, presentando su Documento Nacional de Identidad. 

Si el trabajador es mayor de 50 años, debe firmar una Declaración Jurada en la que declara haber tomado conocimiento de las características del Sistema Privado de Pensiones y el Sistema Nacional de Pensiones.

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable, laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.