¿Quién ganó con el rechazo del Acuerdo de Escazú?

¿Quién ganó con el rechazo del Acuerdo de Escazú?
El Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional que dicta los protocolos para la protección del medio ambiente. Este fue impulsado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este tratado cuenta con la firma de 24 países y hasta el momento, solo 10 han ratificado el pacto, Perú, ha dicho que no lo ratificará.
Los objetivos del Acuerdo de Escazú son:
Garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental.
Participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales.
Acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Declaraciones

Se necesitan 11 países para ratificar el pacto ambiental y Perú ha dicho que no ratificará su firma. El argumento del legislativo peruano ha sido que éste convenio afectaría la soberanía del país en materia de administración de justicia. Chile también negó su ratificación.
Los países que han dado su voto a favor han sido: Argentina, Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Guyana, Panamá, San Cristóbal, San Vicente y las Granadinas y Uruguay. Se cree que el voto que haría entrar el pacto en vigencia será el de Costa Rica, precisamente el país anfitrión.
Sobre la decisión tomada por los congresistas peruanos, la analista Karen Tello la cuestiona, según sus declaraciones para la BBC Mundo "en el acuerdo se precisa no restarle soberanía a ningún país, sino todo lo contrario”.

La investigadora calificó a la política del Perú en materia ambiental como un "desgobierno” que solo favorece a ciertos grupos económicos.

Consecuencias

La ONG Global Witness presentó su último informe sobre la tala ilegal en Perú. Los resultados indican que las prácticas están "descontroladas” y además, advierte que las últimas decisiones del gobierno peruano podrían empeorar la situación.
Un dato abrumador del informe titulado "El justiciero forestal” dice que en la última década, más del 60% de la madera que el Organismo de Supervisión de los Reursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) inspeccionó en los dos núcleos de producción más importantes del país, es de origen ilegal.

A juicio de la ONG, Perú debe devolver la dependencia al Osinfor y ampliar las competencias de esta agencia. Además, dijo que es de urgencia organizarse y hacer llamados a donantes importadores y socios comerciales como Noruega, Alemania, Estados Unidos, China, México o la Unión Europea.
Sobre esta acción del congreso peruano, Estados Unidos mostró su preocupación. Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU, llamó a consulta al país inca por posibles violaciones al Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países.

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com