Comisión del Ejecutivo negó salvaguardas a la industria textil

Comisión del Ejecutivo negó salvaguardas a la industria textil
De acuerdo con información emitida por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en el Perú la industria textil nacional está siendo superada por las importaciones que se hacen desde China y Bangladesh. 
Según la SNI, la producción del año pasado en el sector confecciones cayó en 35.9%, mientras que la importación de prendas creció 54.3%; lo que generó una caída notable en la producción nacional y, asimismo, en los empleos. 

Propuesta Indecopi

Ante esta situación en la industria textil, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó una propuesta a la Comisión Multisectorial del Ejecutivo, que está integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce). 
Esta propuesta incluía la recomendación de aplicar salvaguardas provisionales por 200 días a las importaciones de prendas. Sin embargo, la solicitud del documento no procedió. La comisión del Ejecutivo decidió no aplicar los salvaguardas temporales para la industria textil. 
De acuerdo con los argumentos de la comisión del ejecutivo, la solicitud no acreditaba la "existencia de pruebas claras de la relación causal entre el aumento de las importaciones y el daño grave o amenaza de daño sobre la rama de producción nacional".
Al no concederse los salvaguardas, los gremios han indicado que cerca de 100 000 micro y pequeñas empresas de la industria textil se han visto afectadas. Asimismo, un millón de empleos también sufrirían las consecuencias negativas, por la caída de la producción nacional. 

Salvaguardas

El objetivo de los salvaguardas es cumplir con la modalidad de restricción del comercio internacional. Esta medida se solicita cuando existe la presencia de un daño o posible daño a un determinado sector de la economía. En este caso, la industria textil.
Su objetivo se logra a través del aumento de aranceles a los productos comerciales de otros países, para que el consumidor nacional opte por comprar solo lo que se produce en su país. En otras palabras, estas medidas le quitan el atractivo monetario a un producto pues lo vuelven más costoso, haciendo más atractivo a los productos nacionales. 


En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com.