Desnutrición crónica infantil en el Perú

Desnutrición crónica infantil en el Perú
Cuando pensamos en la desnutrición infantil, pensamos que se trata de la falta de alimentos, pero en cierto modo no es la causa central de este problema.

Además, la desnutrición crónica infantil es un problema grave que persiste mayormente en niños menores de 5 años, a pesar de que existen programas contra la desnutrición, la prevalencia aún es muy notoria.

Dicho problema se configura por la falta de acceso a agua segura, la no prestación pertinente a servicios de salud a madres gestantes, falta de información oportuna de esquemas de vacunación y control de los menores que les permita estar protegidos hasta los 5 años de vida con énfasis en los primeros 1000 días desde la gestación.

Por tal motivo, debemos poner atención a dicho problema y conocer los factores que originan esta enfermedad y sobre todo saber necesariamente que es lo que necesitan los niños para mantener un sistema inmunológico sano.

Empecemos en primer lugar, en definir qué es la desnutrición crónica infantil y desde cuando puede comenzar. ¡Descúbrelo ahora! y ¡Actúa!

¿Qué es la desnutrición crónica infantil?

Imagen contenido

La desnutrición crónica infantil es una falla en el desarrollo físico y cognitivo causando un retraso en el crecimiento de los niños e impacta negativamente en su desarrollo.

Por lo general son dos los tipos de desnutrición: aguda y crónica. La desnutrición aguda se da en contextos temporales como situaciones de emergencia o ambientes en el que se propicia enfermedades infecciosas. No obstante, la desnutrición crónica es la más común en el mundo, pues se manifiesta como atrofia en el desarrollo de los menores, ocasionando que su estatura sea por debajo de su talla estándar y no solo eso, sino que también produce consecuencias graves a corto y largo plazo perjudicándolos por el resto de su vida.

Muchas veces la desnutrición empieza incluso antes de que el niño nazca. El embarazo es una etapa importante y el momento decisivo para poder prevenir esta enfermedad. Una madre que sufre problemas crónicos de desnutrición tiene mayor posibilidad de dar a luz un bebé con bajo peso y que sufrirá un retraso de crecimiento durante toda su infancia.

Consecuencias de la desnutrición crónica infantil

Como lo dije anteriormente las consecuencias son graves y se dan a corto y largo plazo, veamos lo que genera.
Consecuencias a corto plazo

Cuando hablamos de consecuencias de corto plazo, nos referimos a la desnutrición que puede incrementar el riesgo de muerte. Aunque esta enfermedad no causa directamente la muerte sus efectos contribuyen a la vulnerabilidad de los niños, al no tener un sistema inmunológico sano. Por otra parte, también causa problemas crónicos al corazón.
Consecuencias a largo plazo
Estos problemas comprometen no solo la salud del menor sino a sus oportunidades de poder desarrollarse adecuadamente, limitando su desarrollo cognitivo que posteriormente afectará en su proceso de aprendizaje. Así mismo, la desnutrición crónica infantil está relacionada con el aumento de mortalidad a largo plazo, pues además de producir enfermedades cardiovasculares también está asociada con la diabetes e hipertensión en la edad adulta.

Imagen contenido


Desnutrición crónica infantil en el Perú

 
A pesar de que vivimos en la pandemia, según estudios del Programa Mundial de Alimentos, la desnutrición crónica infantil en el Perú se redujo al 12.1 % gracias al crecimiento económico, aunque aún persisten limitaciones para poder erradicarla.

Una de las razones que determinan la desnutrición crónica infantil es el acceso insuficiente a alimentos adecuados según el Ministerio de Salud, por lo cual erradicar su presencia no dependerá solo de asignar un mayor presupuesto a programas o crear nuevos, sino que también requerirá mantener la estabilidad económica que propicie la reducción de inseguridad alimentaria.
Por otro lado, la desnutrición crónica infantil afecta al PBI del Perú ya que el potencial de futuros talentos se está perdiendo por la pobreza monetaria y la escasa infraestructura como agua y desagüe.
Evidentemente, aunque existe un progreso en la reducción de la desnutrición crónica infantil, la inseguridad alimentaria todavía está muy lejos de erradicarse en nuestro país, debido a que el Gobierno esta incrementando los precios de alimentos básicos.

Solución para disminuir la desnutrición crónica infantil en el Perú

La manera de poder erradicar los problemas de desnutrición consiste en garantizar una correcta nutrición a la población brindándoles la información necesaria pues la batalla contra la desnutrición se da en diversos campos. Hay que contribuir a frenar esta enfermedad con:
Brindar una formación a las familias en especial a mujeres que tomen conciencia de la importancia de alimentar a sus niños de forma adecuada desde el embarazo
Mejorar las infraestructuras con el objetivo de garantizar el acceso a agua potable
Tener mejores servicios sanitarios
Diversificar la dieta a personas del ámbito agrícola

Recuerden que la vitamina A, el zinc y el hierro son importantes para mantener un sistema inmunológico sano. ¡Tomen conciencia y ayudemos a disminuir la desnutrición crónica infantil! 
Un niño bien alimentado se convertirá en un adulto que ayudará al país y a su comunidad a progresar. De esta manera, tendremos acceso a un futuro mejor y escapar de la pobreza.

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en asesoria laboral. Somos un grupo de expertos en asesoría contable,laboral, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com.