Por qué conviene más constituir una SAC que una EIRL

Por qué conviene más constituir una SAC que una EIRL

Constituir una empresa en Perú es sencillo, sin embargo, es importante que antes de formalizar tu negocio ante los organismos pertinentes (Sunarp y Sunat), evalúes bien qué tipo de empresa te conviene más.

El sistema peruano establece cinco tipo de empresas: Sociedad Anónima (S.A), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C), Sociedad Comercial de Responsabilidad Civil (S.R.L), Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) y la Sociedad Anónima Abierta (S.A.A); y en función de cada una aplican diversos regímenes tributarios. Si la decisión es emprender como persona jurídica, te mencionamos en esta ocasión por qué te conviene más constituir una SAC que una EIRL.

SAC vs EIRL

✔ Una EIRL solo puede ser constituida por una persona natural, mientras que una SAC puede ser registrada tanto por una persona natural como por una persona jurídica.

✔ Una EIRL se constituye por una sola persona quien funge como Gerente General. Por su parte, una SAC debe tener un mínimo de dos accionistas para ser constituida y un máximo de 20. En los estatutos debe establecerse claramente los nombres de los socios que conformarán la Junta General de Accionistas, la Gerencia y el directorio, este último es opcional.

✔ En una EIRL el capital y las acciones está definido por los aportes del único titular. En una SAC cada socio debe aportar para el capital y, a su vez, es obligación registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones.

✔ Una EIRL es la figura ideal si estás buscando un negocio comercial donde puedas tomar decisiones sin tomar en cuenta la opinión de socios. Mientras que una SAC es una figura más dinámica, ideal para los negocios familiares.

✔ Una EIRL es una figura que aplica para el desarrollo de pequeñas empresas. Una SAC puede recibir inversión proveniente de capital extranjero y se ajusta a la conformación de empresas medianas.

✔ Una EIRL solo puede ser traspasada a una persona natural. Una SAC puede ser transferida tanto a una persona natural como jurídica.

Pasos a seguir

Cualquiera que sea tu decisión, el siguiente paso será formalizar tu emprendimiento primero ante el Registro de Personas Jurídicas en la Sunarp puedes hacerlo con este aplicativo cómodo y profesional, y luego, inscribir tu empresa en el RUC en la Sunat. Luego le siguen otra serie de trámites que requieren de tiempo y donde un empresa que brinda servicios de outsourcing contable podría ser un excelente aliado para comenzar con buen pie.



En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable,laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.