Conoce cómo acceder al préstamo Impulsa Perú y darle un impulso a tu negocio

Conoce cómo acceder al préstamo Impulsa Perú y darle un impulso a tu negocio
El Gobierno ha anunciado que destinará S/ 2 000 millones para garantizar créditos otorgados por entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito, con el objetivo de promover la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas (Mype). El programa Impulso Empresarial Mype (Impulso MYPERU) forma parte de las medidas del plan Impulso Perú y otorgará garantías para créditos destinados a capital de trabajo, adquisición de activo fijo y consolidación de deuda de las Mype.

El programa también incluye un bono de buen pagador que permitiría reducir las tasas de interés entre 5 a 7 puntos porcentuales, a fin de fomentar la cultura de pago oportuno. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera que el programa beneficie a unas 140 mil Mypes a nivel nacional.

El reglamento operativo del programa establece que la garantía que se emita solo garantiza al proveedor de fondos, ESF y Coopac, cuyos recursos son utilizados para el otorgamiento de créditos. Las garantías se asignan en función a las posturas presentadas por las ESF o Coopac en subastas que debe realizar COFIDE para el establecimiento de tasas de interés menores a las que se otorgan en el sistema financiero en beneficio de la Mype.

El programa comprende a las Mype de todos los sectores económicos y serán evaluados por las ESF y Coopac bajo ciertos criterios de elegibilidad, como tener 90% o más de sus operaciones con categoría Normal o CPP (Créditos con Problemas Potenciales) y haber estado en categoría normal en los 12 meses previos al otorgamiento del crédito. Los créditos deben tener un plazo de pago igual o mayor a 12 meses y hasta 60 meses, con un período de gracia que no puede ser menor a 6 meses y llegar hasta 12 meses.

No son elegibles las Mype que tengan vinculación directa con la ESF o Coopac que otorga el crédito, tengan inhabilitación para contratar con el Estado, tengan créditos garantizados por el Estado y que hayan sido honrados ante la falta de pago de la Mype o realicen actividades económicas comprendidas en la lista de exclusión.

El bono al buen pagador tiene como objetivo reducir el costo efectivo del crédito para la Mype en al menos 5 puntos porcentuales con el monto autorizado para el subsidio que equivale a S/ 280 millones. El valor del bono se asigna y se hace efectivo en función del importe del crédito elegible, y es equivalente al 15% del monto del crédito o el monto de capital de las 2 últimas cuotas del cronograma de pagos, debiéndose aplicar el importe menor.


En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable, laboral y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av. La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al 934 483 265 o escríbenos para más información a contacto@cgestiona.com.