Conoce cómo emitir y anular un recibo por honorarios electrónico

Conoce cómo emitir y anular un recibo por honorarios electrónico

Los trabajadores independientes que prestan servicios profesionales de forma personal e individual, deben emitir un recibo por honorarios. Este documento es el comprobante de pago de las personas naturales que generan rentas de cuarta categoría.


Si eres un trabajador independiente te daremos el paso a paso para emitir y/o anular un recibo por honorarios electrónico:

Si aún no tienes tu RUC, debes leer nuestro artículo: ¿Cómo tramitar tu RUC sin salir de casa?

Muchas empresas optan por la contratación de personal mediante contrato por locación de servicios con la finalidad de ahorrar costos. En este caso, el trabajador debe emitir este tipo de recibo para sustentar su servicio profesional.

Pasos para emitir tu recibo por honorarios digital

Habiendo obtenido el RUC, ya estás listo para emitir tu comprobante de pago digital. Este trámite lo realizas a través de la web de la SUNAT www.sunat.gob.pe

1.Busca el botón "Operaciones en Línea (SOL) y haz clic. 

Imagen contenido
2. Luego ingresa en la opción "Mis trámites y consultas”.

Imagen contenido
3. Se abrirá una ventana donde debes insertar los datos de tu DNI o también puedes hacerlo con tu RUC.

Imagen contenido
4. Inmediatamente tendrás acceso al menú principal de tu usuario donde puedes realizar diferentes trámites y consultas. En este paso corresponde dar clic en la opción "Emisión de recibos por honorarios electrónicos”.


 
Imagen contenido
5. Posteriormente, debes ingresar los datos de la persona o empresa a la que prestaste el servicio. Especificar el tipo de documento, número que lo identifica y clicar en validar para que el sistema coloque automáticamente el nombre o razón social. Haz clic en continuar.

Imagen contenido

6. Ahora debes realizar el recibo. Hay varios mini procesos dentro de este formulario:

 Imagen contenido

a)       Valida si el servicio se prestó o no a título gratuito. Toma en cuenta que, aunque haya sido realizado de forma gratuita, este recibo debe indicar un monto.

b)      Luego llena la casilla detallando cuál fue el servicio prestado.

c)       Respecto a la fecha de emisión, el sistema automáticamente coloca el día en el que estás ingresando, pero se puede emitir un recibo de forma retroactiva hasta dos días antes.

d)      Señala si el servicio está afecto o no al Impuesto a la Renta. De acuerdo a las normas establecidas por la SUNAT, existe la facultad por parte de este órgano de realizar al contribuyente una retención al impuesto de 8 % cuando el recibo es mayor a S/1,500. Existe una excepción: cuando el que adquiere el servicio es una persona natural que no tiene negocio, o es una empresa en el régimen especial o nuevo RUS, estos no retienen impuestos.

IMPORTANTE: Cuando el trabajador cuenta con la suspensión de retenciones de cuarta categoría, así el recibo exceda los 1,500 soles, el usuario no está obligado a retener el Impuesto a la Renta.

La norma establece que "tienes derecho a solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría si proyectas que tus ingresos en el año no superarán el monto de S/ 37,625.00, salvo, se trate de rentas de cuarta categoría obtenidas por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares, en cuyo caso el monto que no se deberá superar será de S/ 30,100.00”

e)      En el llenado de este formato también debes indicar si se ha realizado el pago del servicio al momento de emitir el comprobante. Luego, hay que seleccionar el método de pago. Finalmente detallas la moneda de pago, el monto y das clic en continuar.

7. Verás una pantalla preliminar del recibo donde debes verificar si todo está correcto. Si hay algún error puedes regresar en la opción anterior para corregir y si todo está en orden, debes hacer clic en Emitir recibo.


Imagen contenido
8.  Una vez emitido, puedes enviar por correo, descargar como PDF o imprimir y ¡listo!

Imagen contenido

¿Cómo anular un recibo por honorarios profesionales?

Si cometiste un error al momento de emitir el recibo, hay dos formas para anular la operación.

·         Mediante Nota de Crédito Electrónica: una operación que sólo puede realizarse si el error está relacionado al importe del recibo. En este caso debes realizar los siguientes pasos:

 

1.- Ubicarte de igual forma en la opción recibos por honorarios electrónicos y buscar la sección "Emisión de Nota de Crédito Electrónica” e introducir la siguiente información: la serie y correlativo del recibo por honorarios errado, luego indicar el motivo que soporta la emisión de la nota de crédito y el monto ajustado por cobro de honorarios.

 

·         Por Reversión de recibos de honorarios: proceso que se ejecuta si se cometió un error referente a los datos de identificación al usuario a quien se dio el servicio, la descripción o tipo de renta. Al estar dentro de esta opción registra los cambios.

Beneficios de los recibos por honorarios electrónicos

Gestionar los recibos por honorarios de forma virtual representa algunos beneficios como: rapidez en el trámite, facilidad de proceso, posibilidad de enviar este documento al cliente de forma segura y sin gastos adicionales de
courrier, consulta desde cualquier lugar de tus operaciones y documentos y supervisión de tus ingresos.

En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com