¿Tengo derecho a beneficios laborales si emito recibo por honorarios?

¿Tengo derecho a beneficios laborales si emito recibo por honorarios?
La emisión de recibos por honorarios corresponde a personas naturales que se desempeñan de forma independiente en la prestación de un servicio y que generan rentas de cuarta categoría.

Pero ¿qué pasa si soy trabajador presta sus servicios a una empresa de forma subordinada, firma un contrato de locación de servicios y recibe una remuneración, la cual sustenta con la emisión de recibos por honorarios electrónicos? ¿le corresponde de igual forma el pago de beneficios laborales?

La respuesta es sí. Este trabajador tiene derecho a recibir el pago de los beneficios que otorga la ley, aunque emita recibos por honorarios y haya firmado un contrato por locación de servicios.

La característica principal de un locador de servicios es que éste no está obligado a cumplir horarios ya que su trabajo se realiza de forma eventual y no permanente.

¿Cómo demostrar que soy trabajador de la empresa?


Para que un trabajador que emite recibos por honorarios pueda demostrar el vínculo laboral y reclamar así el pago de sus beneficios laborales, debe reunir ciertas pruebas para luego elevar su denuncia ante SUNAFIL.

·         Existencia de un correo corporativo, porque demuestra subordinación. Guarda e imprime los correos, especialmente los que provienen de tu jefe.

·         Tener un fotocheck, si puedes guardar el original, sería ideal. O si no, saca una copia.

·         Registrar asistencia, mediante tarjeta o huella digital. Busca la forma de obtener una copia de este registro.

·         Bouchers de pagos, donde hay constancia del pago de tu remuneración mensual.

·         Memorandum, donde hayas recibido notificación por alguna falta.

·         Fotos con equipo de trabajo, o altos directivos de la empresa. Estas imágenes son una constancia de tu presencia en la organización.

·         Documentos con tu firma de cargos de recepciones, que otras empresas hayan destinado directamente a tu persona, ya que esto demuestra el vínculo laboral.


Siempre es recomendable conversar primero con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo. En caso no obtengas una respuesta satisfactoria, entonces puedes llevar esta documentación ante SUNAFIL para presentar la denuncia.


En C Gestiona te garantizamos atención personalizada integral y digitalizada en outsourcing contable y tributario. Somos un grupo de expertos en asesoría contable, financiera y legal ubicados en Centro Comercial Plaza San Miguel, 5to. Piso Av La Marina 2000 - OPEN PUCP dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Contáctanos al + (51) 4506383, 954 478 430, 950 109 269 o escríbenos para más información a info@cgestiona.com